Ventanas que transpiran - Humedad por condensación como evitarla. - SolTecnico

Ventanas que transpiran – Humedad por condensación como evitarla.

estudio con cortinas roller
Otros usos para tus Cortinas Roller: Mini estudio fotográfico
15 mayo, 2018
Cortinas Roller en Nuñez -CABA. Nueva Sucursal
30 junio, 2018

Ventanas que transpiran – Humedad por condensación como evitarla.

En este post aprenderás …

  • Aprende sobre los diferentes tipos de condensación de ventanas.
  • Aprenda sobre consejos para ayudar a evitar la condensación de la ventana.
  • Soluciones para eliminar completamente la condensación de humedad en ventanas.

La condensación de la ventana puede ser francamente irritante, y en algunos casos, incluso puede dañar su hogar, especialmente si tiene ventanas viejas. Puede pudrir la moldura de madera y dañar el yeso, y el exceso de humedad en su hogar, que causa la condensación interior, puede dañar toda tu casa, no solo las áreas alrededor de las ventanas.

¿Por qué “transpiran” las ventanas?

El agua o la escarcha en las ventanas es condensación. La condensación se forma cuando el aire caliente y húmedo entra en contacto con aire fresco y frío. Un ejemplo de esto es cuando el espejo del baño “sale vapor” después de una ducha de agua caliente. Al igual que ese espejo, el interior o el exterior de la ventana puede sudar o empañarse debido a los diferenciales de temperatura.

transpiran las ventanas

La condensación de la ventana interior es causada por la humedad excesiva en la casa, y a menudo ocurre en el invierno cuando el aire caliente dentro de la casa se condensa en las ventanas frías. La condensación de la ventana exterior es simplemente rocío y ocurre cuando la ventana está más fría que el punto de rocío. La condensación entre los cristales de las ventanas ocurre cuando el sello entre los paneles se rompe o cuando el desecante dentro de las ventanas está saturado.

Eliminar la condensación interior

Probablemente no te interesan las causas científicas de la condensación; ¡solo quieres deshacerte de eso! Además de posiblemente dañar tu casa, el exceso de humedad en el ambiente causa moho, alergias, ataques de asma y otros problemas de salud. Afortunadamente, hay varias cosas que puedes hacer para reducir la condensación en tus ventanas.

La condensación interna, o la condensación que ocurre en el interior de las ventanas, es el tipo más común, y hay una variedad de cosas que puede hacer para solucionar el problema.

1. Baja el humidificador

Es posible que notes condensación en tu baño, cocina o dormitorio infantil. En los dormitorios de los niños, este problema a menudo es causado por el humidificador, que muchos padres usan. Si usas un humidificador en cualquier parte de tu hogar (incluido el humidificador que funciona con algunos hornos, o el humificador que usas como difusor de escencias), puedes intentar bajarlo. Como resultado, el humidificador liberará menos humedad en el aire, lo que con suerte reducirá la condensación.

bajar humificador para reducir humedad ambiente

2.

Absorventes de humedad

Compra un absorvente de humedad

Si sospecha que hay exceso de humedad en ciertas áreas de su hogar, puede comprar un producto que absorba la humedad. Estos productos a menudo vienen en cubos que puedes colocar en tu piso o en bolsas que puedes colgar, generalmente en tu armario. Puedes utilizar estos productos en los baños, cocina o armarios (donde también ayudarán a proteger la ropa del daño por humedad) y eliminarán el exceso de humedad del aire. También lo puedes hacer casero con sal, bicarbonato o gel de sílice, hay varios tutoriales en youtube sobre como hacer un eliminador de humedad casero. Son una solución temporal, pero necesaria dentro de armarios o muebles en zonas húmedas. 

3. Baño y ventiladores de cocina

 

Extractor de aire para la humedad

Usa el extractor del baño y los ventiladores de la cocina cada vez que cocinas o te duchas. La ducha y la cocción liberan mucha humedad en el aire y, a veces, esta humedad no puede escapar fácilmente de su casa. Los extractores de tu cocina y tu baño ayudan a eliminar esta humedad del aire. Deberías hacer funcionar los ventiladores durante aproximadamente 15 a 20 minutos después de ducharte o cocinar.

 

4. Dejar que circule el aire

La circulación del aire también puede ayudar a reducir la condensación en sus ventanas. Por lo tanto, usa los ventiladores de techo incluso en invierno.

5. Abre las ventanas

Si no hace demasiado frío, puedes probar abriendo las ventanas. Esto liberará parte del aire cálido y húmedo que queda atrapado en la casa.

6. Elevar la temperatura

Elevar la temperatura de las ventanas reducirá la condensación sobre ellas. La condensación ocurre cuando el aire caliente golpea una superficie fría (la ventana).Piensa en tomar una bebida fría de tu refrigerador en un día cálido. La superficie de la lata se moja inmediatamente. Para elevar la temperatura de sus ventanas, puedes elevar ligeramente la temperatura de la casa. También puedes usar persianas, cortinas pesadas o cortinas roller para elevar la temperatura de la ventana también.

7. Añadir Burletes a la ventana

Agregar burletes a las ventanas puede ayudar a evitar que el aire caliente salga de su hogar. Esto puede ayudar a reducir la condensación si usa burletes durante los meses de invierno. Los burletes también ayudan a que su hogar sea más eficiente en el consumo de energía.

8. Utilice postigos en las ventanas

Usar postigos durante los meses de invierno puede ayudar a reducir la condensación en las ventanas interiores. También tienes la opción de las llamadas “ventanas de tormenta” otra ventana que se coloca en zonas de huracanes por el lado de afuera, el espacio entre las dos ventanas permite que la ventana interior se mantenga más cálida. Los postigos y las ventanas de tormenta también pueden ayudar a reducir sus facturas de calefacción durante el invierno. Si bien las ventanas de tormenta en sí pueden tener condensación, reducen la condensación en las ventanas interiores, lo que ayuda a reducir la acumulación de escarcha. La condensación en las ventanas de tormenta a menudo indica una fuga en las ventanas interiores, y deberás verificar y / o volver a aplicar el sellador en las aberturas. 

9. Mueve tus plantas

Las plantas liberan humedad en el aire, por lo que si tienes varias plantas junto a las ventanas, moverlas a un lugar diferente puede ayudar a reducir la condensación en las ventanas.

10. Comprar un deshumidificador

Comprar un deshumidificador es una forma fácil aunque quizás algo costosa de eliminar la humedad en su hogar. Si un deshumidificador de tamaño completo, (cuyo precio puede llegar a los $30.000), es demasiado caro, puedes considerar comprar un mini deshumidificador. Algunos deshumidificadores deberán encenderse y apagarse, mientras que otros se encenderán automáticamente cuando el nivel de humedad en el hogar llegue a cierto punto. No son un sistema que elimine el problema para siempre, pero son una solución temporal mientras están funcionando.

deshumificadores para eliminar la humedad

11. Intercambiador de aire o recuperador de calor

Un intercambiador de aire es otra forma bastante sencilla pero costosa de reducir la humedad y, por lo tanto, la condensación en su hogar. Un intercambiador de aire o recuperador de calor aporta el aire desde el exterior y envía el aire interior hacia el exterior. Estas máquinas eliminan los contaminantes de su hogar y eliminan la humedad. Pero necesitan conección especial y un sistema de tuberías.

12. Persianas exteriores de aluminio:

Las persianas exteriores bloquean el paso del aire frío sobre los cristales de la ventana, así que reducen el cambio abrupto de temperaturas de los ambientes calefaccionados al frío exterior que se descarga sobre las ventanas. Las persianas de aluminio exterior vienen rellenas con aislantes además de formar una barrera de aire entre el vidrio y el exterior que permite drenar la humedad que se condense entre ambos. Al evitar el choque de temperaturas sobre el vidrio ya no se forma escarcha sobre estos y no drenan dentro de la habitación.

 

Condensación exterior

1. Usa Líquido Limpiaparabrisas en la ventana

La mayoría de la gente suele sobre usar limpiavidrios repelente de agua en sus parabrisas, pero también puede ayudar a reducir la condensación en las ventanas. Al aplicar el repelente de lluvia al cristal exterior, puede reducir la condensación de agua en el exterior. El limpiavidrios hace que el agua se junte y se escape de la ventana.

2. Ten paciencia

A medida que el sol calienta las ventanas, la condensación se evaporará. Al igual que el rocío se evapora de tu automóvil y tu césped, también se evaporará de las ventanas.

Condensación entre los paneles de la ventanas dobles

1. Intente limpiar la ventana

Si crees que tienes condensación entre las ventanas, asegúrate de limpiarlas primero. De hecho, la turbidez puede ser causada por la condensación o puede ser causada por una acumulación de algo, como un producto de limpieza o grasa (ejemplo en la cocina).

2. Reemplazar los vidrios de las ventanas

Desafortunadamente, si tiene condensación entre los paneles de vidrio de las ventanas, tendrá que reemplazar las unidades de vidrio. Esto puede o no ser posible según el tipo, edad y fabricante de la ventana original.

3. Reemplazar la ventana

En algunos casos, no podrá reemplazar las unidades de vidrio, y deberá reemplazar toda la ventana. Esta suele ser una buena idea, especialmente si las ventanas son viejas. Se han logrado grandes avances en la tecnología de ventanas a lo largo de los años y la sustitución de toda la ventana puede tener también beneficios adicionales.

Igual sugerimos que antes de cambiar sus vidrios o ventanas intenten colocar una persiana de aluminio exterior, la aislación que ofrece la persiana le ayudarán a combatir los cambios bruscos de temperatura exterior-interior y no incurrirá en obras, ya que las ventanas se colocan con un cajón exterior, tendrá una solución definitiva al problema de la condensación y no gastará tanto dinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *