Durante el invierno se impone la tendencia del estilo de decoración nórdico o diseño escandinavo. El diseño interior escandinavo es conocido por sus paletas de colores minimalistas, acentos acogedores y muebles modernos llamativos. Los diseños a menudo juegan con la luz natural, que es un bien apreciado en los países nórdicos. El diseño interior escandinavo utiliza una combinación de texturas, contrastes y tonos suaves para que los muebles elegantes y modernos se sientan cálidos y acogedores.
Infografía estilo nórdico
Colores claros, donde predomina el blanco. Las paletas suelen ser monocromáticas y solo se da un toque de color llamativo en los detalles. Los tonos de las maderas le darán la calidez necesaria al ambiente y se juega muchísimo con las texturas, pero todos en lo que llamamos tonos nude o neutros. Cuando se utilizan estampados estos representan a materiales de la naturaleza, siempre sobre una base clara y suelen ser esquemáticos, también los más utilizados son los patrones geómetricos.
Los materiales suelen ser nobles, principalmente la madera, que combinará con cuero, algodón, lana, linos, marmol blanco, latón o cobre.
El mobiliario se destaca por su funcionalidad y comodidad, son atemporales, por ello deben ser de calidad. Debe ser carente de adornos, el diseño en general se caracteríza por las líneas simples y sencillas, sin ningún ornamento
Los cálidos tonos de la madera y los tonos sepia son populares en el diseño de interiores escandinavos, ya que son una manera de hacer que una habitación se sienta soleada y brillante sin usar colores llamativos.
Cuando el color se usa en los interiores escandinavos, a menudo es en pequeñas ráfagas o en tonos brillantes, casi como si fuese una galería. Por ejemplo, en una sala de estar luminosa y amplia, una base neutra cobra vida con alfombras y almohadones en tonos azules y morados, mientras que las diversas obras de arte proporcionan un estallido de color intenso.
Los suecos y los daneses son expertos en poner capas de ropa de la forma más acogedora. Esto a menudo incluye una mezcla de sábanas de lino, mantas de lana y una pequeña colección de almohadas y almohadones decorativas, a menudo en tonos apagados tono sobre tono.
La iluminación icónica también es común en las habitaciones escandinavas, a menudo utilizando el accesorio de techo y la lámpara de cabecera para lograr un estilo moderno.
El diseño escandinavo es conocido por su estilo minimalista pero acogedor. Por ejemplo, las salas de estar cuentan con muebles simples, de líneas limpias y tonos grises apagados, que fácilmente podrían sentirse fríos y poco atractivos. Pero con impactantes fotografías y una acogedora combinación de texturas – por ejemplo almohadones de piel, alfombras y mantas logran hacer que el ambiente se sienta acogedor.
Las ventanas toman protagonismo y suelen ser grandes y altas. Por ello las cortinas suelen ser planas y en colores neutros, clásicas, discretas no quitan el foco principal que es la ventana y deben ser prácticas para cumplir sus funciones de otorgar privacidad, bloquear la luz y reducir los ruidos, pero sin llamar la atención con telas grandes y vaporosas. Por ello las cortinas planas como los modelos roller, las persianas americanas y los paneles orientales son ideales para complementar este tipo de decoración.